Saltar al contenido

Lagartos en cautividad

A la hora de elegir qué lagarto vamos a tener como mascota, debemos tener en cuenta una serie de parámetros muy importantes para que el reptil esté cómodo y seguro con nosotros.

Habitat para los lagartos

Sobre todo debemos tener en cuenta el espacio físico que nuestro lagarto va a necesitar, para habilitar un lugar adecuado donde ubicar el terrario. Y por supuesto, elegir el terrario adecuado para nuestro nuevo compañero, con el tamaño suficiente.

dragon barbudo1

Relacionado con esto, también debemos saber si va a requerir una iluminación determinada o calefacción, así como los niveles adecuados de humedad para su supervivencia.

Efectivamente en Internet hay un montón de sitios donde consultar y obtener todo tipo de información sobre cada familia de reptiles. Sin embargo, nosotros nos decantamos por que la información se obtenga de fuentes 100% especializadas, a poder ser veterinarios especializados. El vendedor será una buena fuente de conocimiento, pero no podemos estar seguros de cuánto peso tendrá la necesidad o deseo de conseguir una venta en sus comentarios.

Para los que se inician en el mundo del cuidado de los reptiles, lo mejor será comenzar con una especie de las denominadas fáciles en cuanto a los cuidados y necesidades en cautiverio.

Reptiles fáciles de cuidar

Quizás el reptil más famoso y fácil de cuidar sea el Dragón Barbudo, es una de las especies más comunes viviendo en cautividad. Se trata de un animal tranquilo, y manejable. No suelen pasar de 30 cm de longitud para ejemplares adultos, y 450 gr de peso.

Necesitan un terrario lo más grande posible, pudiendo tomar como referencia los siguientes tamaños:

  • Animales jóvenes: 80 x 60 x 50 cm
  • Animales adultos: 100 x 60 x 50 cm
  • 2-3 animales juntos: 150 x 60 x 50 cm

Para aclimatar el terrario de un Dragón Barbudo se debe habilitar una zona fría, de entre 20 – 25 grados, y otra caliente de entre 35 – 40 grados. Con estas dos zonas diferenciadas el lagarto será capaz de regular su temperatura corporal según sus necesidades. La temperatura por la noche no debería de bajar de los 18 grados.

Los Dragones Barbudos necesitan radiación ultravioleta A y B, que debemos proporcionar con una lámpara especial para ello.

Otro factor a tener en cuenta es el sustrato. Podemos utilizar turba o fibra de coco molida, que nos ayudará a prevenir el atoramiento o atragantamiento que se produce cuando nuestro lagarto ingiere algún cuerpo extraño que no puede procesar, como arena del sustrato.

Cuidado con el Calcio

Puede ocurrir de forma accidental o consciente por tener el calcio bajo. Para evitarlo también podemos espolvorear calcio en la comida, o con un platito de calcio para las épocas en que tengan carencia.

dragon barbudo2

También debemos proveer de agua a nuestro animal, a través de recipientes adecuados para que pueda beber. En el mercado existen múltiples formatos para cubrir esta necesidad

Además debemos tener un ambiente bien regulado en humedad al 30 – 40%, y permitir cierta circulación mínima de aire para evitar la aparición de hongos y bacterias. Para evitarlo una buena limpieza es vital. Podemos disponer de aparatos eléctricos modernos para regular todos estos factores ambientales a través de termómetros e higrómetros, disponibles o bien por separado o adaptados en un mismo dispositivo, en función del presupuesto.

Por último, debemos preocuparnos por mantener la agilidad y vitalidad de nuestra mascota, completando su terrario con adornos que les permitan refugiarse, troncos y ramas para escalar y otros objetos adaptados para los Dragones.

¿Qué comen los lagartos?

Vamos a tocar ahora otro de los temas más delicados en cuanto al cuidado de los reptiles se refiere, y en concreto a los Dragones Barbudos. Esta es una especie que requiere una dieta variada que le aporte todos los nutrientes que requiere, de forma equilibrada que permita prevenir la aparición de ciertas enfermedades.

dragon barbudo

Por suerte en el mercado existen piensos específicos para esta especie, que facilitan mucho la labor de alimentar al animal. Estos piensos suelen estar compuestos de pescados, lombrices, vegetales, minerales y cereales. Hay que tener en cuenta la costumbre alimenticia de nuestra mascota, ya que si siempre se ha alimentado de presas vivas, es posible que confunda el alimento inerte con un elemento más del terrario.

Podemos completar y equilibrar la dieta con todo tipo de frutas y verduras. Pero debemos evitar el queso, la cebolla, el ajo, las berenjenas, el aguacate, las cerezas y las semillas de manzana y pera.

Diariamente debemos ofrecer a nuestro Dragon Barbudo raciones de alimento vivo como grillos, cucarachas, langostas, hormigas y termitas.

En esta sección encontrarás todos los productos relacionados con la alimentación de los reptiles.

Lagartos en cautividad
5 (100%) 2 votes
Summary
Lagartos en cautividad
Article Name
Lagartos en cautividad
Description
Aprende sobre los lagartos y su cuidado en cautividad
Publisher Name
www.reptilandia.es
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *