Saltar al contenido

Orden Chelonia

Los reptiles de la Orden Chelonia, o quelónidos, son una extensa familia de tortugas que se compone de cinco géneros. Está subdividida en tres familias, once géneros de los cuales se consideran seis como extintos, y el resto están en grave peligro de extinción lamentablemente.

Orden Chelonia

En este enlace puedes encontrar una guía sobre el cuidado de las tortugas en cautividad.

Los quelónidos se caracterizan morfológicamente por tener un cuerpo ancho y corto, y por tener los órganos internos protegidos por un caparazón o envoltura dura, y del que salen las patas anteriores y cabeza por delante, y las patas posteriores y la cola por detrás.

La envoltura que protege el cuerpo de los quelónidos, y al que está soldado el tronco, no permite la respiración pulmonar por contracción de la caja torácica, al ser este caparazón rígido y firme. Por lo que la respiración de las tortugas se realiza a través de la contracción de un diafragma abdominal

Orden Chelonia

El cráneo tiene características de estar poco desarrollado desde la etapa primitiva, síntoma de que ha sido poco evolucionado. Su cerebro, pequeño en proporción con el cráneo, posee una alta concentración de magnetita, supuestamente empleado en la orientación.

Son animales de sangre fría, por lo que regulan su temperatura y procesos fisiológicos en base a las condiciones de temperatura de su entorno.

Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.

Orden Chelonia
2.7 (53.33%) 3 votes