Saltar al contenido

Orden Crocodilia

Es el orden de grandes reptiles predadores semiacuáticos, que incluye a los cocodrilos, aligátores y caimanes, y gaviales. Aunque se utiliza el término cocodrilo para referirse a todos ellos.

Aparecieron durante el Cretácico superior hace 83,5 millones de años y son los parientes vivos más próximos de las aves.

Son reptiles con forma de grandes lagartos. De cuerpo robusto, morro prominente largo y plano, cola comprimida lateralmente y ojos, oídos y fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Buenos nadadores, pueden moverse en tierra andando separando el cuerpo de tierra o arrastrando el cuerpo, las especies de menor tamaño incluso galopan. Su piel es gruesa y está cubierta de escamas que no se superponen. Tienen dientes cónicos, tipo estaca, y una poderosa mordida. El corazón tiene cuatro cámaras y un sistema de circulación de aire unidireccional en los pulmones.

cocodrilos

Viven en la zona intertropical, los aligátores también viven en el sureste de Estados Unidos y el río Yangtsé China. Son fundamentalmente carnívoros, se alimentan de animales como peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos; algunas especies tienen una alimentación especializada [Gavial], mientras que otras tienen dietas generalizadas [Cocodrilo marino]. Son animales generalmente solitarios y territoriales, aunque pueden realizar una alimentación cooperativa. Durante la reproducción, los machos dominantes intentan monopolizar las hembras disponibles. Las hembras ponen huevos en agujeros o montículos y cuidan a sus crías recién nacidas.

cocodrilos

¿Qué son las lágrimas de cocodrilo?

Los cocodrilos disponen de una membrana para proteger sus ojos bajo el agua, la membrana nictitante. En ella se alojan unas glándulas que secretan un lubricante salado que mantiene sus ojos limpios. En la superficie, cuando salen del agua, esta sustancia se seca y puede llegar a confundirse con lágrimas, de ahí el término “lágrimas de cocodrilo”.

Ataque de cocodrilos

Los cocodrilos son depredadores oportunistas sumamente peligrosos en el agua y en las orillas. Hay constancia de ataques a humanos por parte de ocho especies, bien para defender sus territorios, nidos o crías, bien por error mientras ataca a animales domésticos como los perros, o bien para alimentarse, ya que las especies más grandes pueden capturar presas del tamaño de los humanos. Las especies sobre las que existen más referencias a ataques son el cocodrilo marino, el cocodrilo del Nilo y el caimán del Misisipi. Otras especies que en ocasiones han atacado a los humanos son el caimán negro, el cocodrilo de Morelet, el cocodrilo de las marismas, el cocodrilo americano, el gavial y el cocodrilo australiano de agua dulce.​

cocodrilos

¿Qué comen los cocodrilos?

La dieta de los cocodrilos se podría decir que es lo más variada, y además cambia según la madurez. Por norma general son animales carnívoros, que en su etapa más temprana se alimentan de peces, cangrejos, caracoles, ranas e insectos.

En su etapa adulta se alimentan de peces, reptiles, aves, carroña y mamíferos que cazan en la rivera de los ríos, cuando se acercan a beber, gracias a sus excelentes dotes bajo el agua.

Un cocodrilo adulto suele injerir entre un 5% y un 20% de su peso corporal a la semana. Debido a la disposición de sus dientes y mandíbula, no tienen la facultad de masticar, por lo que una vez cazada una presa, deben dividirla en trozos más pequeños mediante fuertes sacudidas y sus dientes laterales en forma de estaca.

Orden Crocodilia
Evalua este post