Saltar al contenido

Orden Squamata

El Orden Squamata [del latín “escama”] es la clasificación donde se incluyen los lagartos, camaleones, iguanas, serpientes y culebrillas ciegas. Son los reptiles que mejor se han adaptado ecológicamente y el que más especies recoge.

Si éxito adaptativo se debe a que presentan varias especializaciones, por ejemplo, en el cráneo, donde presentan un cuadrado móvil que les permite una deglución mejor de sus presas.

Los reptiles bajo esta orden se caracterizan por la muda de su piel. También poseen unas estructuras huecas en la zona anterior del paladar comunicadas con los órganos de Jacobson, que transportan las partículas olorosas recogidas en la lengua bífida hasta estos órganos y permiten el reconocimiento sexual y el seguimiento del rastro de las presas.

Los escamosos aparecieron al final del Triásico.

Lagartos

Los lagartos son una suborden dentro de los reptiles que incluye la mayoría de reptiles actuales, unas 5000 especies. Los lagartos de la familia Scincomorpha a menudo tienen colores brillantes e iridiscentes que parecen húmedos, pero como el resto de lagartos, tienen la piel seca, prefiriendo evitar el agua generalmente.

lagartos

Camaleones

Los camaleones son una familia de pequeños reptiles escamosos. Existen unas 161 especies de camaleones, la mayor parte habitando el continente africano. Son famosos por su habilidad para el camuflaje, una lengua rápida y alargada y ojos con movimiento independiente.

lagartos

Iguanas

Las iguanas son una familia de reptiles generalmente diurnos terrestres que se distribuyen en el sur de Estados Unidos, México, América Central, Caribe y Sudamérica. Se alimentan principalmente de materia vegetal, y a veces de pequeños invertebrados.

lagartos

Serpientes

Las serpientes son una suborden de reptiles caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Algunas realizan mordeduras venenosas para matar a sus presas o inmovilizarlas, o otras como las boas matan a sus presas por constricción.

lagartos

Culebrillas ciegas

Son una suborden peculiar y poco conocida adaptada a la vida en el subsuelo. Superficialmente parecidas a lombrices de tierra, presentan claras adaptaciones al medio subterráneo, como la capacidad de excavar y deslizarse plegando su piel como un acordeón.

lagartos

Orden Squamata
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *