Saltar al contenido

Reptiles en Colombia

Colombia se considera el tercer país con más especies de reptiles del mundo, sólo por detrás de Australia y México. Pese a ello, no se cuenta con un registro oficial de especies de reptiles en Colombia, sólo datos de asociaciones no gubernamentales.

Aún así, existe un catálogo elaborado de las especies de reptiles más amenazadas del país. En 2002 se realizó la primera evaluación de impacto para los reptiles, que incluyó principalmente tortugas y cocodrilos.

Fueron evaluadas 510 especies y dos subespecies. El resultado refleja que el 9% (43 especies y una subespecie) se encuentran bajo algún riesgo de amenaza. 2% en Peligro Crítico, 3% en Peligro y 3% Vulnerable. Además existen otras 31 especies Casi Amenazadas y otras 332 especies bajo Preocupación Menor.

El informe completo puede encontrarse aquí.

Con el objetivo de revertir la situación de amenaza sobre estas especies, se han puesto en marcha diversas estrategias por parte del gobierno. Sin embargo, pese a los esfuerzos empleados en planes de conservación, no se está obteniendo el resultado esperado o deseado. Los datos de seguimiento demuestran que no se está implementando rigurosamente la normativa ambiental, ni se está realizando un manejo integral de los ecosistemas afectados.

 

Reptiles en Colombia
Evalua este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *