Saltar al contenido

Reptiles en México

Para hablar de reptiles en México hay que partir de que este país es considerado el segundo en el mundo con la diversidad más alta en especies de reptiles, después de Australia. Hasta alcanzar su independencia con España no se inició un estudio formal de reptiles en el país.

De las cuatro órdenes en que se clasifican los reptiles, tres de ellas están presentes en México. Los tuátaras no se han encontrado en este país. De las ocho tortugas marinas que existen en el mundo, siete viven y anidan en México. Y una de ellas, la tortuga lora, sólo puede encontrarse en él.

tortugas en MéxicoEs de destacar que de todos los grupos de reptiles, las tortugas son de gran importancia. México es también el segundo país más rico en especies de este grupo, después de los Estados Unidos.

El estudio de los reptiles de México todavía se encuentra incompleto. Muchos grupos taxonómicos necesitan atención, no sólo de taxonomía alfa sino también sobre sus relaciones filogenéticas. Debido al hecho precisamente de encontrarse incompleto, el estudio de muchos lugares del país promete nuevos descubrimientos.

reptiles en México

¿Cuál es la conservación de los reptiles en México?

El estado de conservación de los reptiles mexicanos es bastante precario, y un alto porcentage de las especies se encuentra bajo amenaza, ya sea por la explotación de su carne, de la piel o por su empleo como mascotas. Hay un factor diferencial con respecto a otros paises que es el uso medicinal o mágico que se les atribuye a estos animales.

Todo ello a pesar de la fuerte legislación que intenta proteger estas especies y evitar el comercio con ellas, en cualquiera de los modelos. Pero también hay algunas noticias positivas como la exclusión de la lista de especies amenazas del cocodrilo negro, gracias a un programa de desarrollo sostenible de la especie.

cocodrilo negro

Reptiles en México
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *